Loading...

Cómo transformar los resultados buenos en extraordinarios

  • Cómo convertir resultados buenos en extraordinarios

Si estás en la búsqueda de resultados extraordinarios entonces te comparto una gran clave: enfoca tu interés en la búsqueda inteligente de oportunidades.

 

Pero … ¿qué significa esto? Primero que nada, convierte a cada accionista, empleado y proveedor de tu empresa en un ente multiplicadores de tu misión y tus valores. Y en segundo lugar, asume un compromiso social con el mundo que te rodea.

 

Algunas cifras que pueden determinar tus resultados

 

Estamos de acuerdo que la necesidad de retener y aumentar el capital humano e intelectual y ampliar la base su conocimiento, es base fundamental para lograr un nuevo paradigma dentro de tu empresa.

No obstante, por ejemplo, en los EEUU el gasto anual en formación para los negocios es de unos 56 millones de dólares, dónde los ejecutivos de primera fila inciden de manera insignificante, con un 10% y 12%.

El 70% de las personas que abandona su puesto de trabajo lo hace porque no sintoniza con sus superiores, (baja o nula inteligencia emocional). Los costes de reemplazo van desde un tercio hasta el doble del salario individual, dependiendo claro de la categoría profesional. Ms aún, hay empresas cuyos gastos de rotación alcanzan los 100.000 dólares por empleado. Así, por ejemplo, una empresa con unos 1.000 empleados, con una tasa de rotación del 20%, a un coste de 100.000 dólares por persona la pérdida anual rondaría en los 14 millones de dólares. ¿Cuál es el tu caso?.

 

Ahora bien, ¿cuánto puede costarte llevar a cabo una estrategia para implementar una nueva cultura empresarial? ¿Cuánto podrías ahorrarte anualmente?

Con solo invertir en promover y desarrollar la inteligencia emocional entre tus empleados podrías reducir en un 30% la rotación. Interesante verdad. En consecuencia, esto te puede representar  un ahorro de 4 millones de dólares. Nada despreciable.

 

El “compromiso social” cómo estrategia clave de la cultura empresarial

 

El compromiso permanente con las causas sociales impide que una organización caiga en un estado de “agresividad” guiada exclusivamente por meros principios de competencia y beneficio. Las experiencias fructíferas de ayuda a la comunidad amortiguan las presiones constantes que una organización sufre y evitan que se impongan sensaciones nocivas como el miedo. El sentido de “propósito” es una herramienta poderosa para ti y tus empleados.

Veamos el caso de Toyota, que suele trabajar conjuntamente con sus proveedores para mejorar la eficacia de su cooperación. La empresa les muestra su sistema de producción, de manera tal de escuchar cualquier sugerencia que pueda ayudarlos a incrementar su eficiencia. El resultado ha sido el incremento de su rendimiento en un 100% tras dedicarse a la formación e integración de sus proveedores. Como consecuencia, Toyota ocupa el primer puesto entre los proveedores por la confianza que inspira y las oportunidades que brinda. Es una de las tres compañías que más promueven la innovación. La lealtad de sus proveedores es muy firme y su disponibilidad para la compañía es casi inmediata.

Otro ejemplo de compromiso social es el de Starbucks Corporation que publica anualmente una “memoria de responsabilidad social” en la que se detallan todas las acciones sociales en las que se involucran.

Su misión:

 

“Para inspirar y nutrir el espíritu humano – una persona, una taza y un barrio a la vez”.

 

¿Cuál es la relación entre “acción social” y “resultados extraordinarios”?

 

La diferencia entre aquellas empresas que obtienen buenos resultados y las que obtienen resultados extraordinarios reside en que las segundas tienen un interés genuino por el mundo que las rodea y están dispuestas a implicarse en él.

Una de las compañías que más valora el compromiso social es Timberland. Para conmemorar la cifra de mil millones en beneficios Timberland ofreció un programa sabático de seis meses retribuidos a todos aquellos de sus empleados que quisieran trabajar para una ONG. La compañía promueve las causas sociales como parte central de su misión: cuenta con una página web donde cuelga la información sobre más de 30.000 proyectos de voluntariado.

Mira su declaración de valores:

 

Ofrecer al consumidor una compañía en la que creer y participar.

Ofrecer a nuestros empleados una serie de valores merecedores de ser respaldados.

Ofrecer a la comunidad ayuda y apoyo en cualquier circunstancia.

Ofrecer a los accionistas una compañía con una clientela fija y unos empleados gustosos de trabajar para ella.

 

Conclusión: empresas felices y resultados extraordinarios

 

Los grupos sociales cuyo malestar es tan elevado que no pueden considerarse felices (sean familias, sociedades o empresas) se asemejan en que todas ellas sufren la infelicidad como resultado del miedo. Sus síntomas más comunes son:

 

Acciones muy limitadas,

Falta de imaginación y coraje que tiende a repetirse hasta llegar a la inadaptación,

Estancamiento y, finalmente,

Fracaso.

 

Por el contrario, los entornos “felices” traen como resultado:

Coraje

Aprecio y respeto por los demás,

Altos niveles de creatividad

Fuertes lazos sociales

 

Estas características otorgan a las personas y a las organizaciones la posibilidad de crecer y resistir frente a entornos hostiles y expandirse hacia terrenos inexplorados.

Tal y como nos enseña la historia de la humanidad, cuanto más se utiliza la imaginación, más se intercambian las ideas, más se desarrolla el cerebro y más evoluciona un grupo en la dirección acertada. La clave de la felicidad en las organizaciones está en esforzarse de manera constante por fomentar una cultura estimulante. La diferencia entre las organizaciones felices y las infelices es la misma que existe entre ser simplemente alguien que reacciona a las llamadas e imposiciones del mundo exterior o, por el contrario, alguien que construye creativamente una nueva realidad obligando necesariamente al mundo a adaptarse a ella.

Empieza hoy mismo tomando las decisiones adecuadas.

Conoce el caso Disney, haciendo click este ENLACE

 

Y … ¿de qué estaremos hablando el próximo jueves?

La semana que viene estaré conversando sobre cómo construir la felicidad en tu empresa .

No te lo pierdas, apúntate. Es tu decisión!!

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros artículos semanalmente

Y… por último y no menos importante … Me encantaría saber que opinas de este post: Dime, ¿te gustaría tener empleados más felices y comprometidos? ¿Has pensado en el mentoring? ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Qué te ha parecido el post?

¿Quieres conocer más de cómo podemos ayudarte?
Solicita tu DEMO gratis

 

2017-05-15T17:21:58+00:00 20 abril 2017|0 Comments