Loading...

Cultura y Transformación Digital en tu negocio

  • transformación y cultura digital

¿Qué significa la transformación digital para tu empresa?

En un mundo interconectado, lleno de cambios sociales y tecnológicos, las empresas están obligadas a ser más ágiles, digitales y expeditas en dar respuesta a las expectativas internas y externas.

El desafío actual está en implementar una cultura digital que derive de la transformación que sucede como consecuencia de la utilización de las nuevas tecnologías. Pero, no cometas el error de pensar que el uso de la tecnología es en sí misma una transformación digital. “Transformar” implica repensar todo proceso interno de cualquier área funcional de tu organización. Y esto incluye el talento de tu empresa.

Por consiguiente, lo anterior nos permite definir la cultura digital como un concepto que describe la idea de cómo la tecnología y el acceso ilimitado a la información, nos moldean de forma significativa la manera en la que pensamos, interactuamos, nos comportamos y comunicamos con el entorno interno y externo de nuestra organización.

El por qué de la transformación digital

Porque de algo podemos estar seguros, la transformación digital hoy día no puede ser una opción para tu empresa. La tecnología digital paso de ser un apoyo a convertirse en el camino para impulsar y hacer competitivo tu negocio.

Probablemente la tecnología ya está presente dentro de tu organización mediante la implementación de herramientas de soporte que te han permitido incrementar la efectividad en áreas como: ventas, marketing, desarrollo de productos, recursos humanos y finanzas. Pero como bien dice Otto Berkes, en su libro “Digitally Remastered”:

“La Tecnología digital es un componente central del ADN de la empresa, un elemento esencial para crear valor y conducir una diferenciación competitiva sostenida”.

No cabe duda que las relaciones comerciales de las empresas han cambiado radicalmente gracias a la tecnología digital. Hoy día, cuentas con acceso directo a tus clientes, esto te obliga a mantener un compromiso en tiempo real con ellos al utilizar herramientas como aplicaciones y redes sociales.

“El software realmente permite a los clientes definir el negocio contigo a través de este nuevo modelo de interacción”.

Otto Berkes

La Madurez Digital

El término “Madurez Digital”, se entiende cómo el nivel alcanzado por aquellas empresas cuando el componente digital ha transformado los procesos, el compromiso del talento y los modelos de negocio.

La tendencia actual de la cultural digital, derivada de la madurez, en las compañías más avanzadas digitalmente, es permanecer en la búsqueda de nuevos niveles de competitividad. Esto se refleja en el estudio global realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte sobre el negocio digital realizado en el 2015. Entre otras cosas, ellos concluyen que:

⊕ La estrategia digital impulsa la madurez digital: De las empresas encuestadas que se ubican en las primeras etapas de madurez digital, solo el 15% dicen tener una estrategia digital clara y coherente. Entre aquellas cuya madurez es alta, se obtuvo que más del 80% lo hacen.

⊕ El poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y objetivos. Las organizaciones menos maduras tienden a centrarse en las tecnologías individuales y tienen estrategias que son decididamente operativas en el enfoque. Las estrategias digitales en las organizaciones más maduras se desarrollan con un ojo en la transformación del negocio.

⊕ Las organizaciones maduras digitalmente, tienen cuatro veces más probabilidades de proporcionar a los empleados las habilidades necesarias, porque tienen la capacidad de conceptualizar cómo las tecnologías digitales pueden impactar el negocio.

⊕ Los empleados quieren trabajar para aquellos que son líderes digitales. En todos los grupos de edad, desde los 22 a los 60 años, la gran mayoría de los encuestados dijo querer trabajar para organizaciones maduras digitalmente.

¿Cuál es el nivel de madurez de tu empresa?

La semana que viene te contaré de los niveles de madurez y compartiré nuestra herramienta para que puedas evaluar tu negocio, e identifiques dónde te encuentras hoy día.

¿Te gusta nuestro contenido?

No te los pierdas, apúntate con nosotros. Es tu decisión!!

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros artículos semanalmente

Y… por último y no menos importante … Me encantaría saber que opinas de este post: Dime, ¿Estás realmente preparado para los próximos desafíos?  ¿Qué te ha parecido el post?

¿Sabía que en Mentor&Talent hemos desarrollado un software que te ayuda a gestionar tus programas de mentoring en tu empresa?

Solicita tu DEMO gratis

 

 

2017-05-25T00:12:35+00:00 25 mayo 2017|0 Comments