Loading...

“Employer Branding”: trata a tu talento como tratas a tus clientes

  • employer branding

¿Conoces de qué se trata el “employer branding”?

En un artículo pasado te preguntaba: ¿Cómo te preparas para afrontar los desafíos en puerta? . Alli te compartía el informe realizado por la KPMG , “Perspectivas España 2017”. Un dato interesante que allí podemos encontrar, es que el 42% de las empresa apunta sus inversiones hacia el área de Recursos Humanos.

¿Por qué? Porque los grandes cambios no están obligando a reinventar el área de recursos humanos y así adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Qué es el “employer branding?

Aún cuando es un término que surgió en los años 60, hoy día está más vigente que nunca. El “employer branding” es una estrategia que te permite combinar el marketing y los RRHH. Su objetivo es convertirte en un referente “laboral”. En otras palabras, es la percepción que tienen tus empleados de la compañía y cómo te ven tus posibles candidatos. Es importante darse cuenta que el proceso de selección y retención se está invirtiendo, sobre todo cuando hablamos de aquellos con talento vital para empresa, dónde son ellos quienes eligen con quién trabajar.

De qué se trata el “employer branding”, más allá de una campaña de medios

Si bien es cierto que diseñar y poner en marcha una campaña de marqueting aprovechando las redes sociales y medios a la mano, todo comienza desde “adentro”.

Según palabras de Montse Ventosa, directora de Grooow y quien ha asesorado a más de 350 empresas:

“Está demostrado que las empresas mejor preparadas para el futuro son aquellas que tienen la capacidad de crear una cultura de empresa, en base a la marca y a los valores diferenciales que tiene la compañía, donde el personal se sienta enganchado y motivado con este proyecto”.

Según su experiencia, es mucho lo que hay por hacer, sin embargo, afirma que hay una mayor preocupación por identificar aquello que impacta de forma negativa en la actitud del personal para hacer los cambios necesarios.

Y ¿qué es lo ideal? ¿Por dónde comenzar con el “employer branding”?

Lo primero que habría que hacer, según Ventosa, es identificar las actitudes y comportamientos que son necesarios modificar. En segundo lugar, diseñar una cultura empresarial basada en valores compartidos. Tu equipo debe sentirse identificado e inspirado, recuerda que ellos serán tu mejor “campaña”.

Por último, nos recomienda definir claramente la forma en que vamos hacer las cosas, ten en cuenta que tus valores y tus acciones deben estar alineados. Las inconsistencias minan la confianza y la motivación de quienes están dentro. Apoya a tus trabajadores para que puedan actuar en base a esta cultura compartida.

Invertir en las personas es muy rentable. Así lo demuestran el estudio “Creating People Advantage” donde se puede ver la estrecha relación que existe entre las prácticas de gestión de personas y los resultados empresariales.

Según ellos, las prácticas de gestión de personas más recomendables son:

El reclutamiento eficaz.

La incorporación de nuevos profesionales cuando es necesario.

La retención de los perfiles más cualificados.

La gestión del talento.

La mejora de la marca como empleador.

La gestión del rendimiento.

Los programas de incentivos.

El desarrollo de capacidades directivas.

Todos los miembros de tu organización que tienen personas a su cargo, tienen un cometido que repercutirá en el éxito o el fracaso en la gestión del talento.

La diferencia entre los buenos roles directivos, está en que pueden mejorar el compromiso de los individuos a su cargo en un 52%, y pueden evitar en un 40% las posibilidades de perder a los profesionales más cualificados y productivos de la organización.

En conclusión

Fidelizar el talento mediante técnicas de employer branding empresarial, es una práctica cada día más común. Implementando esta estrategia te permitirá cuidar a los profesionales dentro de tu empresa y motivar a tus posibles candidatos para que evalúen tu negocio como una posibilidad.

¿Te gustaría conocer cuál es tu situación actual respecto a los nuevos desafíos?

¿Te gusta nuestro contenido?

No te los pierdas, apúntate con nosotros. Es tu decisión!!

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros artículos semanalmente

Y… por último y no menos importante … Me encantaría saber que opinas de este post: Dime, ¿Estás realmente preparado para los próximos desafíos?  ¿Qué te ha parecido el post?

¿Sabía que en Mentor&Talent hemos desarrollado un software que te ayuda a gestionar tus programas de mentoring en tu empresa?

Solicita tu DEMO gratis

 

 

2017-06-12T13:56:44+00:00 12 junio 2017|0 Comments