Loading...

Una mirada a tu “Madurez Digital”

  • "Madurez digital"

De qué se trata la “madurez digital”

La semana pasada te hablé de la cultura digital y la transformación que eso implica en tu negocio. También te presenté el término “madurez digital”, que se entiende cómo el nivel alcanzado por aquellas empresas cuando el componente digital ha transformado los procesos, el compromiso del talento y los modelos de negocio.

“Madurez digital” = Qué + Cómo

El “Qué” es un conjunto específico de elementos estratégicos de transformación digital implementados incluyendo los recursos para hacerlo.

El “Cómo” es el camino elegido para conducir el cambio a través de la organización. Es decir, su diseño, planificación, comunicación, medición, etc., que te permita asegurar que todos dentro de la empresa apoyen y posean las habilidades y cultura digital necesaria para aprovechar al máximo los “Qué”.

Juntos el “Qué” y el “Cómo” representan la “madurez digital” de tu organización. Desafortunadamente, los estudios reflejan que muchas empresas maduran en una sola área o en ninguna.

Los niveles de “madurez digital”

Según el “Estudio de Transformación Digital”, realizado por el MIT Center for Digital Business y Capgemini Consulting podemos clasificar en cuatro los niveles de transformación digital:

Principiantes:

Son empresas que:

✅ Poseen una capacidad digital tradicional como por ejemplo el uso de ERP, Internet o correos electrónicos.

✅ Estas organizaciones están haciendo muy poco o nada para transformarse.

✅ Otra característica es creer que sus clientes B2B no están interesados ​​en redes sociales o tecnologías móviles.

✅ Piensan que sus empleados de ingeniería son muy eficaces con las herramientas tradicionales.

Existen compañías que se mantienen en este nivel por decisión, sin embargo, muchas son las que están por accidente. Es decir, no están al tanto de las posibilidades que les proveen las nuevas tecnologías digitales o están iniciando algunas inversiones sin una gestión eficaz de la transformación.

Las “Fashionistas”:

En este nivel nos conseguimos que:

✅ Las empresas han implementado una gran cantidad de cosas a nivel digital, tomando en cuenta que son: “atractivas”, de “moda”, etc. Algunos de estos elementos pueden estar creando valor, pero algunos no. Mientras los artículos de moda digital pueden verse bien juntos, también pueden chocar con otros elementos.

✅ Las fashionistas digitales están motivados para impulsar el cambio digital, pero su estrategia de transformación no se basa en el conocimiento real de cómo proceder. Como resultado, los fashionistas pueden verse bien, pero rara vez tienen “sustancia” en términos del valor de negocio.

✅ Se mueven rápidamente para mantenerse al día con el mundo de la tecnología pero no necesariamente tienen una visión clara de cómo crearán valor. Puede suceder que una organización posea un buen nivel de madurez en algunas áreas pero en otras no.

Los Conservadores Digitales:

✅ Aquí se ubican los “los ancianos de la tribu”, grandes sabios por su basta experiencia digital. Comprenden la necesidad de desarrollar una fuerte visión unificadora sí como de políticas y actividades internas que garanticen una gestión prudente de las inversiones.

✅ Sin embargo, son típicamente escépticos del valor de las nuevas tendencias.

✅ Los conservadores digitales entienden hacia dónde debe ir la empresa y cómo superar los retos digitales, pero no siempre pueden construir el impulso organizativo para llevarlo a cabo.

✅ Su enfoque cuidadoso puede hacer que pierdan oportunidades valiosas.

Los Digerati:

✅ Aquí nos encontramos con aquella empresas que realmente entienden cómo impulsar el valor de la transformación digital.

✅ Combinan una sólida visión compartida de la transformación con una política y compromiso.

✅ Además, invierten en nuevas oportunidades.

✅ Gestionan el “cómo” con cuidado de manera de desarrollar una cultura digital que puede prever e implementar sabiamente cambios adicionales.

✅ Gestionando el “qué”, continuamente desarrollan su ventaja competitiva que se deriva de la implementación de la transformación digital.

En el estudio podemos concluir que:

◉ Un 20% de las empresas encuestadas se ubican en el nivel “Digerati”.

◉ Un 9% de las empresas encuestadas se ubican en el nivel “Conservadores Digitiales”.

◉ Un 10% de las empresas encuestadas se ubican en el nivel “Fashionistas”.

◉ Un 51% de las empresas encuestadas se ubican en el nivel “Principiantes”.

Cómo evaluar tu “madurez digital”

Con sólo introducir tu correo podrás acceder a nuestra herramienta que te permitirá dar un vistazo a tus “Qué” y a tus “Cómo”:

Tomado y traducido de:  “Estudio de Transformación Digital”, realizado por el MIT Center for Digital Business y Capgemini Consulting

¿Te gusta nuestro contenido?

No te los pierdas, apúntate con nosotros. Es tu decisión!!

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestros artículos semanalmente

Y… por último y no menos importante … Me encantaría saber que opinas de este post: Dime, ¿Estás realmente preparado para los próximos desafíos?  ¿Qué te ha parecido el post?

¿Sabía que en Mentor&Talent hemos desarrollado un software que te ayuda a gestionar tus programas de mentoring en tu empresa?

Solicita tu DEMO gratis

 

 

2017-06-01T16:18:17+00:00 1 junio 2017|0 Comments